La llegada de las primeras facturas generadas por la empresa Aseo Capital, S.A. por cobro de la tasa de aseo a los pobladores del distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste, generó protestas callejeras.
Aseo Capital, S.A. inició operaciones en este distrito el 1 de marzo de 2024, luego de participar en un acto de licitación pública al cual concurrieron seis empresas.
Con factura en la mano, Joaquín Cortez, residente en Capira cabecera, exigía una explicación por el cobro de $12.00 correspondiente a los meses de marzo y abril.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam
Visiblemente enojado, al igual que sus vecinos, Cortez asegura no generar un volumen de desechos que corresponda con el monto facturado de $6.00 por mes.
Apostados frente a la oficina de la firma Aseo Capital, S.A los manifestantes advertían no haber sido consultados por las autoridades municipales para la firma de un contrato de concesión de recolección de la basura.
Hasta el 2023, en el distrito de Capira operaba la empresa LIMASA INTERPRISE, S.A., la cual realizaba el cobro a residencias con base en la cantidad de bolsas de basura.
Brenda González, a cargo de Relaciones con la Comunidad, dijo que la tasa de aseo es un impuesto que todo residente dentro del distrito está obligado a pagar.
La incomodidad podría deberse a que algunas personas no están acostumbradas a cumplir con este pago, añadiendo que personal de la empresa ha visitado a los clientes que han interpuesto quejas por el monto cobrado.
González indicó que aquellas áreas de difícil acceso que no están siendo cubiertas por la empresa, se entiende que no pueden generar una factura por el servicio.